Universitat Rovira i Virgili

SMARTCHEMSENS - TRANSISTORES ORGÁNICOS ELECTROQUÍMICOS DE CAPA GRUESA COMO NUEVAS PLATAFORMAS SENSORAS DISTRIBUIDAS PARA UN MUNDO INTELIGENTE E HYPERCONECTADO

|Alt imatge central|

PID2019-106862RB-I00

La sociedad digital es un modelo de organización social donde la revolución de las tecnologías de la información -conectividad global, cloud computing, inteligencia artificial y sensores- se aprovecha para dar soluciones a necesidades sociales urgentes, mejorar la calidad de vida y generar modelos de crecimiento sostenible. La idea fundamental subyacente de este sistema es que los datos generados por una red de sensores amplia, extendida y dispersa pueden proporcionar acceso remoto y en tiempo real a la información, mejorando el proceso de toma de decisiones. Desgraciadamente, a medida que este enfoque crece, la carencia de herramientas para producir información química y bioquímica se está convirtiendo en un obstáculo importante para el progreso.

La necesidad de conseguir simultáneamente un robusto rendimiento analítico, sencillez de operación y un coste asequible hace que sea un reto muy complejo. Nuestro grupo ha compartido esfuerzos pioneros en este campo con el desarrollo de sensores potenciométricos en papel y portátiles, que hemos demostrado como potentes herramientas para el análisis de sangre, orina y sudor. Aunque hemos logrado desmentir con éxito la barrera de costes y mejorar la simplicidad de los sistemas, todavía quedan diversas cuestiones relacionadas con el rendimiento, inherentes a la técnica potenciométrica. Por tanto, en este trabajo proponemos el uso exploratorio de transistores electroquímicos orgánicos (OECT) como plataforma para desarrollar sensores (bio)químicos distribuidos. Los OECT son un enfoque relativamente novedoso y en crecimiento de la detección electroquímica que muestran una sensibilidad, versatilidad y simplicidad muy elevadas. Además, dado que la unidad de detección de la OECT (la puerta) es análoga a un sensor potenciométrico, podemos aprovechar todo el progreso ya desarrollado para crear estas nuevas herramientas.

Proyecto financiado por: